¿Qué es Winget?
Winget es una herramienta de línea de comandos desarrollada por Microsoft que simplifica la instalación, actualización y desinstalación de aplicaciones en Windows. Funciona de manera similar a los gestores de paquetes que encontramos en sistemas operativos como Linux (apt, yum, etc.), pero adaptado al entorno Windows.
Pero… ¿Por qué utilizar Winget?
Winget tiene una ventaja muy grandea la hora de actualizar software existente y es que, además de ser una herramienta gratuita, de un vistazo te permite saber cuál aplicación necesita ser actualizada. Winget, así mismo, permite actualizar todas las aplicaciones de modo desatendido con unos parámetros muy sencillos.
Nos vamos a adentrar simplemente en esa función, la del monitorizado de aplicaciones pendientes de actualizar, ya sea a título individual o desatendido.
Primer paso: ¿Cómo instalo la aplicación?
Lo primero es indicar que sólo puede utilizarse en Windows 10 y 11, a través de la aplicación Terminal en modo administrador (en Windows 11) o Powershell en modo administración (en Windows 10). Así que vamos a comprobar si ya la tenemos o no.
En Windows 10 podemos buscar la palabra «powershell», y al encontrarlo, a la derecha, pulsar sobre Ejecutar como administrador.
En Windows 11 pulsamos con el botón derecho del ratón encima del botón de inicio y luego clic sobre el «Terminal (Administrador)».
Una vez dentro escribimos:
winget --version
Si la orden diera como resultado un error en lugar de la versión instalada, es que no está instalado.
El método más sencillo para dejarlo instalado, es actualizar a tope todas las aplicaciones que te ofrezca actualizar la tienda de aplicaciones «Microsoft Store».
Obtendrás un resultado como el siguiente:
Comandos básicos para ver y actualizar
Con este primer comando, aceptas los términos de la aplicación Winget y muestra todas las aplicaciones actualizables:
winget upgrade
Tendrás que contestar «Y», para poder aceptar los términos y continuar. No volverá a solicitarlo en las sucesivas ocasiones que utilices el mismo comando.
Con la instrucción:
winget update ID_aplicación
Actualizarás esa aplicación en concreto.
Para instalar en modo desatendido todas las aplicaciones que tienen pendiente actualizarse, se utilizaría la siguiente instrucción:
winget update --all
Y así de esa manera podrás hacer uso de las dos opciones más básicas de winget.
Si quieres aprender más, háznoslo saber en los comentarios en nuestras redes sociales y profundizaremos más en winget.